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Niñez y Adolescencia: Una visión integradora desde la Salud, el Derecho y la Sociedad

Inicio: 28/04/2017- 19/05 – 09/06 – 21/07 – 11/08 – 08/09 –13/10 – 17/11 – 01/12
Duración: 9 meses.
Días y horario: Viernes de 15:00 a 20:00 hs.
Matrícula: $300
Cuotas: 9 cuotas de $800
Lugar de dictado: Salon Rojo-Secretaria de Graduados
Responsables: DRA. GRISEL DE PASCUALE ARIAS

OBJETIVOS:
Ø Divulgar problemáticas de contexto sociocultural (como las temáticas de este curso) que de manera directa o indirecta incumben y afectan a nuestros niños y adolescentes.
Ø Informar a los asistentes sobre los primordiales indicadores de posibles trastornos relacionados con patologías, situaciones, problemáticas familiares, de violencia, abuso sexual, etc, y su manifestación habitual en el ámbito educativo, familiar y comunitario.
Ø Dar a conocer los mecanismos-institucionales, legales y de salud- que deben seguirse frente a circunstancias que así lo ameriten. .
Ø Aportar datos respecto a instituciones donde es posible acudir cuando se presenta alguna problemática específica, tales como las que serán desarrolladas en el presente curso.
Ø Concientizar a la población en general y los operadores en particular sobre la necesidad de conocer, informarse y comunicarse para accionar asertiva y precozmente ante las problemáticas planteadas, en especial si se trata de encargados de la educación, contención y/o guarda de niños y adolescentes.
Ø Divulgar algunas de las metodologías específicas utilizadas para el abordaje de dichas situaciones, así como también el rol que ocupa el sistema educativo, gubernamental y judicial en las mismas.
Ø Promover la comunicación entre los distintos operadores que trabajan con niños y adolescentes (maestros, familia, instituciones educativas, legales y de salud). Todo ello a fin de optimizar la tarea integradora de los mismos (desde la prevención, hasta la resolución de cada caso)
Ø Incentivar la toma de conciencia sobre temáticas “del nuevo milenio”, que devienen de avances en la tecnología, la tecno-ciencia o movimientos sociales- políticos -culturales e inciden en la niñez y adolescencia.
Ø Facilitar el acceso a espacios académicos no curriculares a personas que no cuentan con título de grado pero que sin embargo son también resortes fundamentales en cada una de las problemáticas que plantea el curso, es decir colaborar con la propuesta extensionista dentro de nuestra casa de altos estudios
Ø Adecuar los contenidos vertidos en un lenguaje accesible y ameno atendiendo a la diversidad del público asistente.
DESTINATARIOS: Dirigido a público en general, especialmente a quienes trabajan con niñez y adolescencia, Docentes de todos los niveles y especialidades -educación especial, física, etc.-, Equipos técnicos escolares, Acompañantes terapéuticos y Enfermeros, Operadores en comunas, municipios, gobierno u ONG’s, Policías, Guardias de Seguridad , Serv. Penitenciario, Pasantes y empleados del Poder Judicial y Egresados de carreras afines (Cs. Sociales, Humanas, etc) con el fin de promover y facilitar la comunicación, el conocimiento y el intercambio entre todos los estratos de formación.

MÓDULO I: Crecimiento y Desarrollo
o Pautas del Desarrollo Normal para tener en cuenta. Diagnóstico clínico y situacional de trastornos en el desarrollo. El rol de la Atención Primaria en Salud (APS)
o Políticas Sanitarias: Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
o La Familia y la Escuela como operadores de prevención y abordaje precoz.
o Arte y Desarrollo infanto- juvenil

MODULO II: El niño, el adolescente y su Familia
o Dinámica familiar: factores de riesgo y protección. Nuevos modelos parentales.
o El niño, su entorno y el Juez en las decisiones del Fuero de Familia a la luz del Nuevo Codigo Civil Argentino.
o Conflictiva parental y Alianzas Vinculares Patológicas.
o Violencia Familiar y su implicancia en el desarrollo infanto juvenil.

MÓDULO III: Niños y Adolescentes con Discapacidad
o La Persona con Discapacidad. Diagnóstico y Clasificación Multidimensional.
o La familia de NIñ@s y Adolescentes con discapacidad. Acompañamiento y Psicoeducación
o Modelos socio-educativos integradores.
o Protección jurídica y Social del niño y adolescente con discapacidad

MÓDULO IV: Niños y Adolescentes con trastornos mentales graves
o Autolesionismo, conductas de riesgo y riesgo suicida.
o Abordaje integral en Salud Mental: el rol del Acompañamiento Terapéutico.
o La Psicoeducación: su rol en la prevención y asistencia de los trastornos mentales
o El desarrollo de Habilidades Sociales como eje terapéutico integrador.

MÓDULO V: Niños y Adolescentes en Riesgo
o Sistemas de Detección y Abordaje: teoría y práctica
o El rol de los Equipos interdisciplinarios para el abordaje de niños y adolescentes.
o Evaluación Pericial psico-psiquiátrica en niños y adolescentes. Alcances y limitaciones.
o El niño víctima y la re-victimización institucional: la Cámara de Gesell

MÓDULO VI: Maltrato y Abuso sexual Infanto Juvenil
o Indicadores psico-físicos en el niño / Indicadores en los cuidadores
o Comité Hospitalario de Maltrato Infantil. Sindrome de Münchausen por poder
o Quienes pueden (y deben) denunciar y dónde acudir?
o Daño Psíquico y Trastorno por Estrés Postraumático en niños y adolescentes. Nuevos horizontes terapéuticos

MÓDULO VII: Niñez, adolescencia, Educación y Tecnología
o Políticas educativas y Nuevos paradigmas pedagógicos.
o Políticas de Mercado y su influencia en la visión del mundo infanto juvenil
o Tecnología, medios de comunicación y desarrollo infanto juvenil
o Bulling o Acoso Escolar: Algunas precisiones.

MÓDULO VIII: Niñez, Adolescencia y Sociedad
o Alcohol y otras drogas en la Niñez y Adolescencia: consumo problemático o adicción?
o Violencia social y su correlato: Niños y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal
o Las Perversiones y sus consecuencias, o de como un niño o adolescente puede ser corrompido.
o Prostitución Infanto-Juvenil y Turismo sexual

MÓDULO IX: Infancia, Adolescencia y Bioética
o Conceptos elementales de bioética
o Cuándo y hasta dónde puede un niño o adolescente decidir sobre si mismo?
o Cómo evoluciona el concepto de muerte en la infancia y la adolescencia?
o Enfermedad terminal y Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Niños y Adolescentes. Muerte digna.

Presentación de Trabajo Final –opcional-(fecha límite hasta el 18/03/2017)

INSCRIPCIONES ABIERTAS en la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales -Facultad de Ciencias Médicas – UNC- Pabellón Perú: Enrique Barros S/N Ciudad Universitaria– de 9:30 a 15:00 hs. Tel: 0351- 4334035

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