Acompañante Terapéutico en Discapacidad

Publicada en Publicada en cursos

Duración: 3 Meses

Inicia: Sábado 05/08  al 23/09.

Inscripción: $300

Cuotas: 3 cuotas de $ 750

Lugar de dictado: Hospital Nacional de Clínicas

MÓDULOS DEL CURSO

MÓDULO 1: Contexto socio-histórico y surgimiento de la función de Acompañamiento Terapéutico en Argentina. Qué se entiende por Acompañamiento Terapéutico? Definición de Acompañante Terapéutico y explicitación del alcance de su rol como agente de salud. El encuadre de trabajo del A.T. Aspectos éticos del ejercicio del rol.

MÓDULO 2: Evolución histórica de las diferentes conceptualizaciones sobre la Discapacidad. Criterios actuales sobre la Discapacidad

MÓDULO 3: Parámetros generales para la clasificación de las distintas discapacidades existentes.. Consideraciones sobre el Certificado de Discapacidad y beneficios a los cuales se accede a partir del mismo. Clase vivencial/experiencial con los alumnos.

MÓDULO 4: Valoración de la persona con discapacidad. Criterios utilizados para esta valoración.

MÓDULO 5: Familia y Discapacidad. Definición de Familia. Tipos de familia y diferentes estrategias de trabajo. Ciclos vitales de la familia. El proceso de duelo que vive una familia con un miembro con discapacidad. El rol de los hermanos. Análisis de la película: “EL POZO”

MÓDULO 6: Estrategias corporales para el manejo del paciente con discapacidad en la cama. Estrategias corporales para el manejo del paciente con discapacidad en la silla de ruedas. Estrategias corporales para el manejo del paciente con discapacidad en bipedestación.

MÓDULO 7: Estrategias, recursos y materiales a implementar con pacientes con discapacidad mental y sensorial. Implementación de Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) Implementación de estrategias del Modelo TEACCH. Empleo de material analógico en la casa, en el aula, en la calle, en espacios públicos. Estrategias conductuales para el manejo de comportamientos desafiantes o socialmente inadecuados.

MÓDULO 8: Patologías que afectan al Sistema Nervioso Central. Patologías que afectan al Sistema Nervioso Periférico.

MÓDULO 9: Confección del Plan de trabajo, con Objetivos y Actividades a implementar. Confección de los distintos tipos de Informes para la Obra Social: Inicial, de Evolución e Informe Final. Confección de los Informes para la Familia, para el Equipo Terapéutico, para la Escuela

MÓDULO 10: Ergonomía del A.T.Cuidados posturales del A.T y del paciente en los distintos decúbitos. Distintas modalidades de alimentación del paciente.

MÓDULO 11: Áreas del desarrollo que deben ser evaluadas. Afecciones comunes de esas áreas y estrategias a implementar. La noción de Trastorno del Espectro Autista y su aplicación a distintas situaciones de discapacidad. Importancia del trabajo de un Equipo Terapéutico: diferencia entre Equipo Multidisciplinario y Equipo Interdisciplinario. El síndrome del Bourned Out: definición; características, modo de prevención.

MÓDULO 12: El rol del A.T en la Escuela.

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión
Facultad de Ciencias Médicas Pabellón Perú.
Ciudad Universitaria. TE: (0351)4334035. De 9:30 a 16:00 hs.
Correo electrónico: extension@fcm.unc.edu.ar

6 comentarios en “Acompañante Terapéutico en Discapacidad

1. Buenas Tardes QUISIERA INFORMACIÓN ACERCA DEL CURSO DE TRES MESES…QUE CONOCIMIENTO PREVIO Y DEMAS
    POR FAVOR MUCHAS GRACIAS