Programación Neuro Linguistica

Coordinadora: Graciela Ferreyra Soaje, Alejos
Lugar de dictado: Escuela de Salud Pública

INTRODUCCIÓN:

La Programación Neurolingüística nació en los años 70 en la Universidad de Santa Cruz, California, como resultado de la colaboración de John Grinder, profesor de lingüística y Richard Bandler, en ese instante estudiante avanzado en psicología.

En esa época se interesaron en el estudio de tres terapeutas que lograban resultados sorprendentes con sus pacientes, aplicando técnicas similares que el resto de sus colegas. Estos eran Fritz Perls, creador de la escuela conocida como Gestalt. Virginia Satir, la extraordinaria psiquiatra familiar y Milton Erickson, el mundialmente famoso hipnoterapeuta.

Grinder y Bandler quisieron descubrir que era lo que hacía que tuvieran resultados tan asombrosos.

En primera instancia observaron que en la consulta se producía una profunda conexión a nivel inconsciente con el paciente (empatía), provocando confianza con el terapeuta y una intensa seguridad en su proceso de curación, haciendo que todo su sistema neurológico e inmunológico colaborara en este proceso.

Aunque estos psiquiatras estudiados eran personalidades bien diferentes, los tres empleaban patrones similares en lo fundamental. Grinder y Bandler tomaron estos patrones, los depuraron y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para una comunicación efectiva, cambio personal, y aprendizaje acelerado y, por supuesto, mayor disfrute de la vida.

Luego de ello, estudiaron a personas excelentes que sobresalían en diferentes áreas: empresarios, deportistas, científicos, sanadores, encontrando también en ellos patrones similares en cuanto al modo de comunicarse (con el exterior y consigo mismo) y a sus sistemas de creencias y valores.

A partir de estos estudios la Programación Neurolingüística (PNL) se desarrolló en dos direcciones complementarias. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones de comportamiento para sobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como la forma efectiva de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes.

Estos patrones pueden ser aprendidos y de esta manear producir resultados similares en personas consideradas “standard”.

Por lo tanto se podría decir que la PNL es:
* La ciencia de la comunicación humana integral
* El arte y la ciencia de la excelencia personal

Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y estilo a lo que está haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo, para obtener resultados de excelencia. Este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y ténicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la salud, educación, deportes y empresa, para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.

El éxito no está dado solo por poseer gran cantidad de conocimientos, sino por la capacidad que tengamos en generar opciones nuevas y creativas y poder trasladar estas capacidades a diversos contextos, usando la flexibilidad para adaptarse a los nuevos y cada vez mas vertiginosos cambios.

Las más recientes y poderosas técnicas de comunicación descubiertas, permiten lograr estos objetivos, primero con el aprendizaje que cada cual debe hacer de si mismo y luego en la comunicación exitosa con los demás, logrando así fructíferas relaciones interpersonales.

TEMAS

• Unidad 1: La comunicación y la importancia del lenguaje no verbal
  • Unidad 2: Modelos y estrategias de cambios
  • Unidad 3: El proceso de aprendizaje: una continua mutación
  • Unidad 4: Las creencias y la organización de estrategias eficaces
  • Unidad 5: Los modelos, una realidad mas allá de las palabras
  • Unidad 6: La fuerza del inconsciente
  • Unidad 7: El lenguaje de los ojos
  • Unidad 8: Autovaloración
  • Unidad 9: Resolución de conflictos y la aplicación de técnicas apropiadas
  • Unidad 10: Fijación de metas
  • Unidad 11: La vía de la excelencia
  • Unidad 12: Los modelos según el concepto de Milton Erickson

4 comentarios en “Programación Neuro Linguistica

1. Hola! Quería hacer una consulta, hay receso de verano? Cuales serían las fechas? No soy de acá y quiero saber si me puedo volver a mi pueblo en el verano o si el curso sigue en esas fechas. Gracias!!

2. hola desearia saber si el curso de neurolinguistica es para todo publico o que condicione son necesarias oara hacerlo si hay que tener concocicmientos previos en ciencias de la comunicacion o psicologia y si ay receso de verano gracias