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Coaching en Salud – Nivel 2

Inicio: 10 de Agosto de 2017
Días: jueves de 18:00 a 20:00 horas cada 15 días
Duración: 8 meses
Matrícula: $300
Cuotas: 8 cuotas de $ 1100
Lugar de dictado: aulas Secretaría de Graduados
Responsable: Patricia Santini
patrysan72@hotmail.com

PROGRAMA DE COACHING PROFESIONAL EN SALUD
Fundamentación general del curso
El Coaching Ontológico, es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los
seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen
para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.
Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan,
desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo.
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las
creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra
capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que
nos importan.
Se describe el Coaching de Salud como nueva tendencia en la promoción y educación sanitaria en
el nivel primario de atención, tendiente a lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes
con enfermedades crónicas no transmisibles y de los mismos profesiones que los asisten. Se
exponen las limitantes en la educación para la salud tradicional y las funciones del profesional en
el citado nivel que decida ser coach; también se ofrecen ejemplos de técnicas de coaching, se
evalúan las evidencias científicas de efectividad, así como se valoran la posibilidad de la
intersectorialidad para apoyar los cambios conductuales y la necesidad de entrenar a los
profesionales del sector para tales fines.
En ocasiones, se confunde dar información con educar. La educación tradicional al paciente se
centra habitualmente en decirle qué hacer y muchas veces se apela al miedo, al autoritarismo, al
paternalismo, con un tono enérgico, confrontacional, que induce a la culpa.
La educación de automanejo apela, en cambio, a la autoeficacia del paciente, a su creencia de que
puede adoptar un cambio en su conducta. Para conseguirlo el paciente debe trazarse metas, de
acuerdo con su prioridades y posibilidades, vencer los obstáculos que puedan presentárseles, a
través de técnicas de solución de problemas y conseguir apoyo social, tanto de su red relacional
más cercana como de los servicios, de salud y otros sectores, todo esto en estrecha colaboración y
asesoría con los profesionales de la salud.
En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque de empoderar al paciente, menos paternalista y
más efectivo: el coaching de salud, que también busca y refuerza el automanejo del paciente.
El coaching de salud es una valiosa metodología sobre como las personas pueden asumir un papel
activo en los aspectos que conciernen a su salud y bienestar en general.
El coach de salud tiene el propósito de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder
para realizar los cambios de hábito –médicamente supervisados- de su forma de vida, que
manifiesten el mejor uso de sus propias capacidades, para tener salud, comer más sano,
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ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer una transición en su vida personal o
de negocios, incrementar la armonía general, o cultivar simplemente la salud y el bienestar.
Mediante el coaching de salud las personas logran: incrementar su nivel de conciencia e
información sobre sus áreas de su salud y los resultados que obtienen; establecer objetivos
específicos y acciones tanto preventivas como para controlar los efectos negativos de las
enfermedades; generando estados de bienestar sostenibles que les permiten disfrutar de su vida
con vitalidad.
Objetivos del curso
• Aprender la disciplina del Coaching como competencia hacia el logro de los objetivos personales,
profesionales y de liderazgo aplicados a la salud en general.
• Desarrollar habilidades de observación y comunicación que permitan analizar la dinámica de los
conflictos internos del agente de salud y así crear contextos adecuados para resolverlos y
transmitirlos a sus pacientes y equipo de trabajo.
• Desarrollar destrezas de Coaching para mejorar las relaciones y la calidad de vida.
• Trabajar la relación Cuerpo – Emoción – Lenguaje, como predisposición para la acción.
Estructura del Curso
– ¿Quiénes pueden ser Coach en Salud?
El predominio del componente psicológico pudiera hacer pensar que el coaching en salud, debe
ser ofrecido solo por psicólogos y no es así, cualquier miembro del equipo de salud en la atención
primaria, previo entrenamiento y si tiene un interés particular en estos aspectos, puede ser coach
en salud, ya sea médico de familia, personal de enfermería, fisioterapeuta, dietista, incluso, hasta
un paciente si recibe el suficiente entrenamiento y apoyo, por citar algunos.
– Modalidad presencial , clases teórico-prácticas.
– Duración de 2 cuatrimestres con clases quincenales
– Día: a determinar
Inversión
Inscripción Anual:
Cuota Mensual:
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Organización Académica del Curso
Directores:
-Mg Lic Patricia Santini
– Contador Diego Marshall
Coordinación Académica:
– Dr. Fabián Caballero
– Mg Lic. Santini Patricia
– Cr. Diego Marshall
Docentes:
– Mg Lic Patricia Santini
– Cr. Diego Marshall
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PROGRAMA COMPLETO (contenidos)
 Modalidades del Habla
 Actos lingüísticos con dinamicas
 Juicios y coaching, niveles de juicios, juicios y emociones que bloquean el
aprendizaje, conversaciones de juicio personales.
 Juicios con dinamicas y preguntas poderosas Practica de Preguntas poderosas
 Distinciones de quiebre dinámicas
 Asertividad y Empatía
 Conversaciones para coordinar acciones, conversaciones para posibles acciones,
prácticas de conversaciones
 Creación de conciencia, diseño de acciones y fijación de objetivos, Practica
conversación
 Niveles de Acción, Niveles de aprendizaje, matriz básica del escuchar Practica de
conversación
 Competencias ontológicas, distinciones del lenguaje Estructura de sesión de
coaching prácticas de coaching individual
 Inteligencia emocional y la corporalidad en el coaching practica coaching individual
 Nociones adicionales de neurociencia e inteligencia emocional aplicado al
coaching
 Estructura de sesión de coaching Practicas de coaching individual en marco de la
salud
 Actividades prácticas de coaching grupal
 Actividades prácticas de coaching de equipo de salud
 Dinámicas y coaching de equipo
FINAL SEGUNDO CUATRIMESTE: Certificado de Coach Ontológico Profesional en Salud
Bibliografía BÁSICA
– ECHEVERRÍA Rafael, Ontología del Lenguaje
– WOLK, Leonardo, El Arte de soplar brasas. Gran Aldea Editores.(2003)
– WOLK, Leonardo, El Arte de soplar brasas en Acción. Gran Aldea Editores.(2009)
– Apuntes de Cátedra otra bibliografía que oportunamente será publicada a los
alumnos.
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– GOLEMAN, DANIEL, Inteligencia Emocional. B. Mexico, Ediciones, S.A. de C.V., 1
sep. 2007
Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales
Facultad de Ciencias Médicas

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión
Pabellón Perú – Ciudad Universitaria.
TE: (0351)4334035. De 09:30 a 16:00 hs.
Correo electrónico: extension@fcm.unc.edu.ar

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