Programa de Coaching Profesional Nivel I- Gestor de Conversaciones
Fundamentación General del Curso

Coaching, es una disciplina que aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad.
Es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo.
El Coaching es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.
Fundamentalmente desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder «soltar» lo seguro-conocido, para iniciar un «viaje» a la región de lo «aún no explorado», para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.

Objetivos del Curso
• Aprender lo básico de la disciplina del Coaching como competencia hacia el logro de los objetivos personales, profesionales y de liderazgo.
• Desarrollar habilidades de observación y comunicación que posibiliten analizar la dinámica de los conflictos y de esta forma crear contextos adecuados para resolverlos.
• Desarrollar destrezas de Coaching para mejorar las relaciones y la calidad de vida.
• Trabajar la relación Cuerpo – Emoción – Lenguaje, como predisposición para la acción.
• Conocer las competencias de la Federación Internacional de Coaching (ICF) en las sesiones de Coaching

Organización Académica del Curso:
Coordinación Académica:
– Sergio Antuña Reitu
– Mg. Lic. Santini Patricia
– Cr Diego Marshall

Directores:
– Mg. Lic. Patricia Santini.
– Cr Diego Marshall

Docentes Titulares.
– Mg. Lic. Patricia Santini.
– Cr. Diego Marshall

Docentes Invitados.
– Med. Matilde Jiménez
– Lic. Patricia Ordoñez
– Horacio Silva
– Azucena Vega
– Cr. Sergio Rocha

Docentes Tutores invitados
– Sra. Gabriela Jorquera Mosso
– Sra. Verónica Alvarez Chialvo
– Sra. Claudia Arnold

CONTENIDOS

Unidad 1: Referido al Observador
– Origen del Coaching. Nociones básicas. Escuelas. Normas éticas ICF
– Fenomenología del observador: “nuestra verdad”
– Principios ontológicos. Dominios primarios. Coherencia.
– Enemigos del aprendizaje. Responsabilidad en Coaching.
– Acción humana. Modelo OSAR. Aprendizaje.
– Toma de decisiones. Compromiso con la acción.
– Transparencia. Quiebre versus problema.
– Acuerdo de Coaching. Confianza. Presencia del coach.
– -Lenguaje Corporal : Kinesia (Postura, movimientos, gestos) Paralinguistica (Volumen, Tono, ritmo) y Proxemica (uso del espacio corporal)
– Calibración y Acompasamiento : Detectar al tipo de lenguaje corporal de nuestro coachee para emularlo y conseguir confianza y empatia.-
– Ética del Coach

Unidad 2: Referido al Lenguaje
– Significado de ontología del lenguaje. Postulados.
– Tipos de lenguaje. Lenguaje como dominio consensual.
– Acto lingüístico básico I
– Acto lingüístico básico II
– La escucha: concepto e importancia. Brecha.
– Comunicación. Escucha activa y efectiva. Indicadores corporales.
– Matriz básica del escuchar. Dominios de observación para la escucha.
– Modalidades del habla. Tipos de pregunta.
– Escucha activa. Preguntas poderosas. Comunicación directa.
– El poder de las conversaciones. Diseño.
– Creación de conciencia. Diseño de acciones.
– Metamodelo del Lenguaje de PNL
– Fijación de Objetivos

 

 


Información en Secretaría de Extensión

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