Los Museos existen para dar testimonio concreto de la historia, con el resguardo de objetos y documentos que hablan por sí solos, nos trasladan a los inicios y a los procesos de gestación de lo que hoy son determinadas instituciones.

Nuestra Facultad de Medicina tiene una larga trayectoria y ha acompañado durante 130 años los progresos científicos, por eso es muy importante preservar y resguardar ese patrimonio de manera adecuada.

En la Facultad existen dos museos que cumplen la función de testimoniar el patrimonio que forma la identidad del Médico y del Científico.

Uno de ellos es el Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas, el cual fue inaugurado el 9 de Octubre del 2001. Cuenta con un Archivo y una importante Biblioteca de temática médica que puede ser consultada en su sede, además mantiene en exposición instrumentos y aparatos que han pertenecido a distinguidos maestros de la medicina de Córdoba en su paso por el Hospital o por la Facultad de Ciencias Médicas.

El Museo Anatómico «Pedro Ara», es otro testimonio de la historia, funciona desde el año 1962, aunque sus antecedentes datan desde el año 1878 cuando la Facultad de Ciencias Médicas daba sus primeros pasos. En aquel entonces solo contaba con 80 piezas, entre preparados anatómicos y plásticos. Actualmente se conservan más de mil preparaciones anatómicas, algunas de ellas únicas en el mundo, otorgándole un lugar de prestigio a nivel internacional

Acceder a los Sitios de los Museos:

Museo Anatómico Pedro Ara:

 

 

 

Museo de Ciencias de la Salud:

 

 

 

Museo de Anatomia Patologica «Ferdinado Strada»

 

 

 

Museo de la mujer y el niño ubicado en la Maternidad Nacional